miércoles, 16 de septiembre de 2009

VIII.- CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYU

1.- LA EDUCACIÓN:
Lógicamente, en el Tahuantinsuyo tuvo que existir un sistema de educación de la población altamente organizado.Se caracterizó el imperio por un alto nivel de educación moral. Todos los pobladores del Tahuantinsuyo debían vivir de acuerdo a tres reglas:

- No mentir: "Ama llulla"
- No robar: " Ama Sua"
- No matar: " Ama Quella"

NOTA: El PUREJ debia dar el ejemplo a toda la familia.

Los nobles solo podían acceder a la educación que se impartía en los Yachayhuasi (Casa del Saber) fue fundado en tiempos por INCA ROCA. Al maestro se le denominaba Amauta. Recitaban sus lecciones en Runa Simi; estudiaban lengua, religión, manejo de los quipus y la historia del Imperio.

Por otro lado los Hatun Runa ( gente del común o del pueblo) recibieron educación en sus familias, impartida por los padres y los ancianos del Ayllu.



2.- LA TEXTILERÍA:
Fue una de las actividades más importantes de los Incas. No sólo cumplieron la función de vestir a las personas, sino que tuvieron un valor económico, social y religioso.
El tejido ordinario fue el llano con cara de urdimbre y decoración sencilla.Los tejidos finos se hicieron con luna de vicuña, bordados y metales incrustados, y adornos de plumas


a) CUMBI: Tejido hecho de lana de vicuña por lo general trabajado en los Acllahuasis y sólo para la aristocracia.

b) ABASCA: Tejido utilizado por el pueblo en su mayoría hecha de lana de llama y alpaca.

LA CERÁMICA: Aunque los especialistas consideran que la cerámica Inca es inferior estéticamente. Sin embargo lo que más llama la atención es la difundida que estuvo y los diseños uniformes y decoración similar.

El ARÍBALO o URPU, fue un cántaro destinado a trasladar líquidos.
Forma: Voluminosa, base cónica, dos asas.
Decoración : Geométrica y naturalista.
El Kero: vaso ceremonial de origen Tiahuanaco, hecho en madera, con decoración en alto relieve y polícromo.

Aríbalo o Urpu Inca

Kero Inca

Fotos proporcionada por el Museo Nacional de Arqueología, antropología e historia del Perú



3.- LA METALURGIA: Al igual que sus antepasados, los incas también fueron grandes metalurgistas. Cuando el reino Chimú fue conquistado por el imperio, los mejores artesanos fueron llevados a los talleres del cusco. Fabricaron objetos rituales, armas y utensilios. Se siguieron trabajando todos los metales conocidos en el área andina: el oro, la plata, el cobre; pero principalmente la difusión del bronce (aleación de cobre y estaño).


4.- LA MÚSICA: La Música andina fue Pentafónica tuvo mucha melodía y ritmo, tuvieron instrumentos de viento y percusión, llámese La Quena, El Incullo, La Antara, El Pututo, Los Tambores, etc.


5.- LA DANZA: Las danzas en el incanato tuvieron preferentemente carácter mágico – religioso, por lo que la mayoría de ellas fueron ceremoniales – sin embargo también las hubo guerreras, agrícolas y de diversión. Entre una de las danzas guerreras que hasta el día de hoy existe (Obviamente con adaptada a nuestro tiempo) es el Kahuashkillo y el Inti Raymi.

Foto de la fiesta del Inti Raymi

No hay comentarios: