martes, 29 de septiembre de 2009

LA CAÍDA DEL TAHUANTINSUYU:

1.- EL OCASO DE UN IMPERIO:
Los españoles llegaron al Perú para cumplir su misión sin importarles el costo. Para ellos lo importante era lograr avances y comunicarlos al rey Carlos V de España y de esta manera justificar su expedición. Los medios que utilizaron en la conquista fueron terribles. El yugo que cayó sobre los indígenas fue tan abrumador que algunos conquistadores mostraron arrepentimiento en sus testamentos. En un primer momento todo esta permitido con tal de continuar la conquista y justificar la inversión de la Corona española

a) EL INEXPLICABLE FINAL:
Resulta difícil comprender por qué un Estado como el Inca (aun cuando se encontraba en plena guerra civil entre Huáscar y Atahualpa) en todo su esplendor económico, social y artístico, fue derrotado por un grupo insignificante de conquistadores españoles. ¿Qué hizo posible la victoria de 168 hombres sobre uno de los imperios más poderosos que jamás hayan existido?
Según Waldemar Espinoza, se han elaborado hasta cinco teorías que intenta explicar las causas de la derrota del Imperio Inca:

- Lucha entre divinidades andinas e hispanas, en la cual el apóstol Santiago resultó vencedor.
- La superioridad tecnológica de los españoles.
- El absolutismo exagerado del Estado Inca y el resentimiento que generó su expansionismo en los señoríos locales
- La división existente entre las panacas reales del Cusco que conforman dos bandos, uno que apoyaba a Huáscar y el otro a Atahualpa.
- Por último, las contradicciones políticas entre la etnia dominante Inca (cusqueña) y las regiones intervenidas, conquistadas y subyugadas por la fuerza

b) LAS TRAICIONES INTERNAS:
De acuerdo con las informaciones de los curacas de Chachapoyas, de Cusichaca, de Guacrapaúcar, de Atunjauja, de Lurinhuanca, de Cañares y de Tumebamba; las informaciones de Francisco Ampuero e Inés Yupanqui; el morial de los Charcas y a las crónicas de Pedro Sancho, Cieza de León y Guamán Poma de Ayala se revela que la caída del Tahuantinsuyo fue posible por la ayuda que recibió Pizarro de los líderes de las diferentes etnias regionales que no estaban contentos con el gobierno del Cusco

c) AMOR Y FUEGO:
Hubo, sin embargo, causas de carácter bélico y psicológico que contribuyeron a la fácil conquista, como la introducción del caballo (que provocaba pánico entre los indígenas); la variedad lingüística que dificultó el diálogo entre españoles y runas; la existencia de un excelente sistema de caminos, puestes y tambos que permitió una fácil movilización; el afecto que sintieron varias ñustas y pallas del Cusco por los conquistadores (quienes se convirtieron en amigas, encubridoras y delatoras); y el poder destructivo de las armas cortantes y de fuego. Además del apoyo de los señorío disidentes que sirvieron como espías facilitando hombres y aprovisionamientos a las huestes hispanas.

d) ODIOS OCULTOS:
Desde su llegada a Tumbes, Pizarro recibió la ayuda de la etnia de los cañares (ubicada al sur del Ecuador). Para vengarse de Atahualpa, Vilchumlay, el curaca principal de los cañares, se encaminó a recibir a los españoles y a brindarles sus servicios. Los cañares adoptaron tal actitud debido a la matanza Atahualpa ordenó contra ellos como castigo por haber defendido y protegido a Huáscar.
Guamán Poma de Ayala manifiesta que su padre Guamán Poma Malqui (curaca de los chachapoyas), cuando se enteró del apresamiento de Atahualpa se trasladó a Cajamarca para saludar a Pizarro y prometerle obediencia y apoyo.
El arresto de Atahualpa significaba el fin del manejo cusqueño, y los curacas regionales imaginaron que estaban recuperando su libertad. Al enterarse que Atahualpa estaba cautivo celebraron estruendosamente, enviaron obsequios a Pizarro como muestra de gratitud y le comunicaron sus deseos de amistad y obediencia.
Según las narraciones de Gonzalo Fernández de Oviedo, una vez preso Atahualpa, muchos curacas procedentes de las diversas provincias acudieron a celebrar pactos de paz y a tributar a Pizarro.
Los partidarios de Huáscar comenzaron a llegar, veían a Pizarro como un salvador y desagraviador de los vejámenes cometidos por las tropas de Atahualpa. Pizarro aprovechó la ocasión, prometiéndoles protección.

VENTAJAS EUROPEAS (PERO … NO DECISIVAS):
A) LAS ARMAS:
Fueron un elemento importantísimo para el triunfo español. Aunque las armas que se utilizaron en la conquista fueron inferiores a las que en ese momento se estaban usando en Europa, los españoles, gracias a ellas y a otros elementos que veremos más adelante, lograron conquistar un imperio de aproximadamente nueve millones de habitantes.
Las armas españolas pueden ser dividas en dos grandes grupos: las ofensivas y las defensivas.
Armas Ofensivas:
Se subdividen en:
- Blancas: la espada, el puñal y la daga.
- Enastadas: la lanza, la alabarda y el hacha.
- De cuerda: la ballesta, ya en desuso en Europa de ese entonces.
- De fuego, el arcabuz – primer arma individual de fuego que tuvieron los conquistadores- y el cañón.
De todas estas armas la más usada en la conquista del Tahuantinsuyo fue la espada. Todos los conquistadores la usaron, excepto los artilleros, arcabuceros y ballesteros. El uso de la espada fue un rezago de la Edad Media canallesca.Dentro de las armas ofensivas las que más impresionaron a los indios fueron las de fuego. Las llamas, el estruendo y el olor a azufre les hacia creer que los españoles eran capaces de arrancar truenos y relámpagos del cielo.

Armas Defensivas:
Se subdividen en:
- Armas de vestir: la armadura completa, el coselete o media armadura, la cota, el morrión.
- Armas de portar: la rodela.

La armadura completa no fue muy común en América. Los hombres de a caballo utilizaron la media armadura, que cubría el tronco y los muslos; debajo de ella la cota –camisa de acero flexible-, y en la cabeza el morrión o casco.

Los hombres de a pie utilizaron el coselete o media armadura, el morrión y la rodela. La rodela era un escudo redondo confeccionado preferentemente en madera.Además, es importante señalar dos elementos auxiliares en la guerra contra los indios: los caballos y los perros de guerra.

A) LOS CABALLOS:
Tuvieron una importancia decisiva en la conquista del Nuevo Mundo. Sin ellos esta empresa hubiera sido mucho más difícil y larga. Con estos animales los españoles lograron una gran ventaja sobre los indios. Constituían una nueva arma que el indígena no conocía y como consecuencia, en un primer momento, no estuvo prparado para enfrentarlos. En el caso de la conquista del Perú se afirma que el éxito de la captura del Inca en Cajamarca se debió, en gran parte, a la caballería.
En los primeros años de la conquista los indios llegaron a divinizar al caballo y creyeron en su inmortalidad. Pensaban que estos se alimentaban de hombres o del hierro del freno, pues lo veían ensangrentado. Por lo general la reacción indígena era de temor ante sus relinchos, su velocidad y su fuerza. Debió de ser desconcertante para los nativos la imagen del caballo y del jinete formando una sola pieza, a la manera de un centauro que repentinamente se descomponía en dos.
Con el transcurrir del tiempo la creencia en la inmortalidad y la divinización del caballo terminó. Los indígenas comprobaron que estos animales comían hierba o granos de maíz y que morían gracias a la utilización de flechas, lanzas, boleadoras o trampas. En los enfrentamientos que sostuvieron españoles e indígenas, estos últimos concentraron sus fuerzas en acabar primero con los caballos pues sabían que uno de ellos importaba mucho más en la guerra que en un español.

A) BARCOS:
Los barcos de la época fueron las carabelas. No eran muy grandes y, por lo general, viajaban varias juntas a toda vela, tratando de evitar el dispendio de alimentos y bebida. Un viaje promedio de Europa al Nuevo Mundo duraba de dos a tres meses más o menos, si duraba más se presentaban problemas con el agua y el alimento. La enfermedad más común en las travesías fue el escorbuto. Muchos de los tripulantes morían a causa de ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PROFE LO FELIICITO MUXO HAY MUY BUENA INFORMACION, DE ACA PODEMOS SACAR MUCHAS COSAS Q NO SABEMOS NOS AYUDA A COMPRENDER DICEN X AHI:"EL QUE LEE BASTANTE SABE MUCHAS COSAS, LEYENDO UNO APRENDE MAS, BUENO PS SI ESQ UNO LE PONE INTERES EN ALGO Y LE PONE GANAS PARA SEGUIR ADELANTE"

oriana dijo...

bueno q le puedo decir q d aca podems sacar mucha informacion q no sabemos x ahi dicen"EL QUE LEE SABE MAS, LEYENDO UNO COMPRENDE MUXO MEJOR, PERO TAMBIEN DEPENDE DE UNO MISMO SI LE PONE MUCHAS GANAS AL ESTUDIO" usted dira digo todo esto pero yo q, le aseguro q le pondre muchas ganas a mis estudios.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

es una información muy detallada