viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS RAZONES DEL CONFLICTO:

Según Rostworowski, en el último viaje de Huayna Cápac al norte, estalló una insurrección entre los curacazgos norteños. Huayna Cápac regresó al Cusco, hizo una junta de guerra y alistó un gran ejército par amarchar a Quito. Entre su séquito estaban sus hijos Ninancuyuchi y Atahualpa. La permanencia del Inca en la región del Norte duró más de diez años. Ahí se dedicó a efectuar numerosas conquistas. Mientras tanto, en Quito estalló una epidemia de viruela y sarampión que diezmó a la población. Las noticias en el Cusco eran alarmantes. Los dos gobernantes señalados por el Inca para administrar sus Estados habían muerto. Atacado por el mal, Huayna Cápac nombró a Ninancuyuchi por heredero, siempre y cuando los augurios fueran favorables. Pero los augurios fueron negativos. El desconcertado sacerdote regresó donde el inca para solicitarle otro sucesor, pero Huayna Cápac ya había muerto. Un grupo de orejones se dirigió a Tumipampa para informar a Ninancuyuchi sobre la voluntad de su padre, pero él también había fallecido.
Santa Cruz Pachacuti cuenta que la muerte del Inca se mantuvo en secreto. Sin embargo, Raura Ocllo, madre de Huáscar, partió al Cusco para darle la noticia a su hijo y prepararlo para su elección. A la llegada del cortejo fúnebre a la capital, los nobles encargados del viaje fueron increpados por Huáscar por no haber traído a Atahualpa. Fueron acusados de favorecer a su hermano y asesinados. Según Cobo, los generales de Huayna Cápac que habían permanecido en el Norte, fueron quienes impulsaron la rebelión de Atahualpa contra su hermano. Mientras tanto, Huáscar establecía su gobierno en la capital, contando inicialmente con el apoyo de los nobles cusqueños y de la clase dirigente. Al empeorar las relaciones con sus deudos, Huáscar quiso dejar el bando de arriba o Hanan, donde pertenecía Atahualpa y pasarse al Hurin.

· El Inicio de la Guerra:
Los dos ejércitos tuvieron su primer enfrentamiento en el llano Chillopampa, donde salió victorioso el ejército de Huáscar. Los generales de Atahualpa reunieron a sus soldados y con nuevos refuerzos enviados desde Quito consiguieron reponerse. El incontenible avance de los ejércitos de Atahualpa obligó a que Huáscar encabezara sus huestes y dividiera su ejército en tres grupos. En la guerra por el poder supremo se jugaban las rivalidades exclusivamente cusqueñas, y no los conceptos de Norte y Sur.

El día del encuentro decisivo llegó. A pesar que la batalla duró todo el día, ninguno de los dos bandos resultó vencedor. Al anochecer los ejércitos de Atahualpa se retiraron a una loma cercana. Huáscar prendió fuego a la hierba seca, y al matar a mucha gente, pero no a los generales de Atahualpa, pensó que había ganado y celebró prematuramente. Al día siguiente los generales de Huáscar cayeron en una emboscada, cuando Huáscar quiso regresar, fue apresado.
El ataque de los generales atahualpistas terminó por desbaratar lo que quedaba de las tropas de Huáscar. Cusi Yupanqui fue enviado para ejecutar los castigos y venganzas de Atahualpa. Todos fueron ahorcados y se persiguió a todos los que pertenecían al linaje de Huáscar.. El mayor ensañamiento se produjo contra la panaca de Túpac Yupanqui. Se apoderaron e incluso destruyeron la momia del Inca.
La venganza contra la panaca de Capac Ayllu a la que pertenecía Huáscar, muestra que el enfrentamiento entre los hermanos era una lucha entra panacas rivales. Sólo bajo el punto de vista andino puede explicarse por qué Atahualpa ordenó quemar la momia de su propio abuelo materno. El parentesco entre los incas no se contaba por el ascendiente masculino, como en Europa, sino por el ayllu o panaca de la madre.

·La Sorpresa de Atahualpa:
Cuando los españoles llegaron al Perú Atahualpa todavía no había consolidado su poder. La posibilidad de un ataque de Huáscar limitaba su capacidad de movimiento. Nada permite afirmar que Atahualpa haya creído en la deidad de los conquistadores, pero ¿por qué permitió que Pizarro penetre por las montañas hasta Cajamarca? De otro lado, la expedición española procedente de la Costa no parecía poner en peligro el Imperio. Atahualpa no podía imaginar que los españoles recibirían ayuda proveniente del mar, ni que otro mundo (Occidente) se manifestaría a través de ellos.

1.- Una Verdad Encubierta:
En las crónicas de la conquista casi no está indicada la adhesión incondicional y fundamental de las curacas. Este hecho no fue casual, los españoles temían perder sus encomiendas de saberse la verdad. Por esta razón, y deliberadamente, ocultaron los verdaderos sucesos que posibilitaron su victoria sobre el gran Imperio Inca. Si se hubiera manifestado abiertamente que el Tahuantinsuyo fue destruido por las mismas etnias que lo conformaban, los españoles habrían quedado sin ningún derecho para reclamar premios a la Corona. Las únicas fuentes que muestran estas adhesiones de manera veraz son las Informaciones y Probanzas; es decir, los interrogatorios hechos por los españoles.

2.- Los 4 errores de Atahualpa:
Existen diferentes estudiosos como VIrgilio Roel, quién opina que Atahualpa cometio los siguientes errores frente a los españoles, causando su posterior captura. Entre estos errores podemos citar:
a) Que Atahualpa sabiendo de los españoles no les dió combate cuando estos cruzaban por las estribaciones andinas.
b) Que Atahualpa permitio llegar a Pizarro y sus huestes a cajamarca.
c) El exceso de confianza en si mismo, ya que despues de ganar la guerra contra Huáscar se creia invencible, asi como su calidad de Intip Churin (Hijo del Sol).
d) Que sus soldados asistieran al encuentro en la Plaza de Cajamarca despovistos (la mayoria) de ellos sin armas de lucha o de combate y por el contrario que sus soldados fuesen mas para un encuentro protocolar, antes que militar.


No hay comentarios: