sábado, 19 de marzo de 2011

¿CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA?

Muchas veces nos hemos vistos forzados en las escuelas y/o colegios a soportar las aburridas clases de historia que realizaban nuestros maestros y a memorizarnos las fechas y personajes que marcaron el pasado de nuestros pueblos y naciones.

Cabe resaltar que La Historia como ciencia no debe ser aburrida en su aprendizaje, puesto que el fin de esta es comprender los hechos y acciones que realizaron nuestros antepasados. Es decir que debemos enseñar una historia más COMPRENSIBLE que memorística.

Lamentablemente para muchos la historia en las escuelas se ha resumido a la simple y sencilla narración memorística de los principales hechos y fechas, y no a analizar las consecuencias de las acciones de los hombres que la marcaron.

Por ello nuestro querido amigo y docente universitario el Dr. Antonio Zapata (Ex conductor del Programa SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Canal 7), en una entrevista para Ricardo Cuya Vera, nos explica cómo debe de enseñarse la historia partiendo de conceptos básicos y concretos con el fin de COMPRENDER NUESTRO PASADO.

No hay comentarios: