domingo, 27 de febrero de 2011

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

En honor al centenario del nacimiento de nuestro querido maestro, escritor, antropologo y etnólogo JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Andahuaylas, 18 de enero de 1977 al 2 de diciembre de 1969).

Y es como lo dice César Hildebrandt: "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ...ENCERRABA EN SI MISMO EL DOLOROSO ENIGMA DE LA IDENTIDAD DEL PERÚ...ERA EN SI MISMO ...EL PERÚ".

Los profesionales de las ciencias sociales en estas fechas debemos de entender la gran acepción de lo que es el PERÚ para José María Arguedas, puesto que nos asevera que el Perú es de todas las sangres: Blanco, cholo, negro, indígena, mestizo, etc.

Sin embargo al celebrarse el aniversario de este insigne y conspicuo maestro, muchos profesionales de las ciencias sociales, estamos en la constante polémica con el gobierno del señor Alán García, ya que el presente año 2011 debería llamarse "CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS", a pesar de que esta propuesta estuvo en su despacho, siendo una mezquindad de parte de él ponerle al presente año "AÑO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO", señalando también a su presunto descubridor HIRAM BINGHAM (un extranjero que se llevo las piezas hasta el día de hoy) por razones políticas y porque ARGUEDAS señala en su libro "EL SEXTO" que: LOS APRISTAS SON LA CACANA DEL MUNDO".

Es entones una lastima que el gobierno del señór García por razones políticas y rencillas en el pasado no le otorgue a uno de nuestros mejores escritores ya fallecidos tal honor en virtud de su trabajo. Por lo tanto el legado de Arguedas existe en cada corazón de cada científico social, al analizar el mundo andino, al analizar sus problemas y sus posibles soluciones.

Por ello dejamos aquí un reportaje del periodista César Hildebrandt en el programa televisivo "A las 11 con Hildebrandt" (diciembre del 2002).

1º PARTE

2º PARTE

3º PARTE


1 comentario:

†NaKi† dijo...

estuvo muy buena la biografia de jose maria arguedas. pienso que mas personas deverian ver estos videos que estan muy bueno. :D