domingo, 1 de noviembre de 2009

DIRECTO AL CUZCO

I.- MARCHA AL CUZCO:
Una vez muerto el Inca Atahualpa y conquistada la zona de Cajamarca los españoles decidieron tomar la capital del imperio: el Cuzco. Antes de dirigirse hacia esa ciudad Francisco Pizarro decidió nombrar un nuevo Inca para sustituir a Atahualpa; sin embargo, este nuevo Inca sólo seria de nombre pues no tendría mayor poder. El elegido fue Túpac Huallpa, hermano de Atahualpa conocido como Toparpa o "INCA TITERE" por los españoles.

Después de elegir al nuevo Inca, Pizarro y sus hombres se dirigieron al Cuzco. Partieron de Cajamarca en agosto de 1533. En el camino, en la zona de Jauja, Toparpa murió envenenado, presumiblemente por Calcuhimác, uno de los generales de Atahualpa.

Pizarro continuó su viaje al Cuzco sin mayores problemas.
Sin embargo, al llegar a la zona de Vilcashuamán (Ayacucho) y Vilcaconga (Cuzco), los españoles tuvieron que enfrentarse con el ejercito de Quisquis, general de Atahualpa que tenía dominado todo el sur del imperio, y que organizó una férrea resistencia a los conquistadores. Estas luchas fueron muy sangrientas y como medida de escarmiento los guerreros incas eran mutilados.

Antes de entrar al Cuzco, Pizarro nombró como sucesor de Túpac Huallpa a otro hijo de Huayna Cápac. Esta vez el favorecido fue Manco Inca. El ejército español y el nuevo inca entraron al Cuzco en noviembre de 1533.

Tupac Huallpa "Conocido tambien como TOPARPA"

II.- TOMA DEL CUZCO:

La toma de la ciudad no fue difícil. Pizarro ingresó al Cuzco sin encontrar resistencia ya que, los quiteños, principales enemigos de los españoles, habían abandonado el territorio, cansados de pelear en una campaña tan larga y en una tierra tan alejada de la suya. Además, debes tener en cuenta que Quisquis había diezmado la población de la ciudad imperial, por eso los miembros sobrevivientes de las Panacas consideran que los españoles eran “embajadores” del divino Huiracocha y salvadores del Tahuantinduyo.

Francisco Pizarro procedió a exterminar la capital y luego se instaló en ella. Tomó como residencia el palacio de Casan, que había pertenecido al Inca Huayna Cápac. Por su parte, Diego de Almagro lo hizo en otro palacio situado junto al anterior, y Gonzalo Pizarro se apropió del palacio de Cora-Cora, que había sido mandado construir por Túpac Inca Yupanqui.


Los españoles consiguieron el permiso de Francisco Pizarro para saquear la ciudad, logrando obtener gran cantidad de plata, piedras preciosas, plumería, ropa fina, calzado, armas, etc. pero no el oro en la cantidad que lo deseaba.

Meses más tarde se efectuó la fundación española de la ciudad del Cusco. La ceremonia se efectuó el 23 de marzo de 1534 y estuvo a cargo de Francisco Pizarro.

III.- LA RESISTENCIA ANDINA: LA REACCIÓN DE MANCO INCA (1536 – 1538):

Sería simplista sostener que el imperio Incaico se derrumbó con la captura y muerte del inca Atahualpa. Por el contrario, luego de la muerte de éste, los españoles tuvieron que enfrentarse a lo que se ha llamado la “resistencia andina” o “la guerra de reconquista inca”.

Se puede decir que la resistencia andina, empieza con la ofensiva de Manco Inca, en 1536, y se prolonga hasta la ocupación militar de la ciudad de Vilcabamba y la posterior ejecución de Túpac Amaru I – el último de los incas de Vilcabamba o incas rebeldes – en la plaza del Cusco en setiembre de 1572.


REBELION DE MANCO INCA

No hay comentarios: