Ubicación geográfica de la ciudad inca de VILCABAMBADespués de la muerte de Atahualpa, en Cajamarca, y de Toparpa (inca nombrado por los conquistadores fallecido misteriosamente en Jauja) la élite del Cusco se reorganizó e inicio un importante movimiento de resistencia contra los conquistadores españoles. Este valiente esfuerzo, que duró alrededor de 40 años, fue empezado por Manco Inca, hermano de Atahualpa e hijo de Huayna Cápac. A su muerte la resistencia continuó en manos de sus sucesores, conocidos como los incas de Vilcabamba (por ese el lugar que les sirvió de refugio). Es curioso manifestar que la alianza inicialmente establecida entre españoles y Manco Inca, quien no aceptaba como inca a su hermano Atahualpa, luego se convirtió en una prolongada y sangrienta guerra entre enemigos acérrimos.
LOS INCAS DE VILCABAMBA: 1538 - 1572 d.C.
Vilcabamba es una ciudad ubicada en la ceja de montaña al noroeste de la ciudad del Cuzco (observa el mapa), entre los ríos Urubamba y Apurímac, en el valle de Chontamayo. Los restos de esta ciudad fueron explorados por primera vez en 1976 por una expedición dirigida por el historiador Edmundo Guillén.
De 1538 a 1572 gobernaron Vilcabamba cuatro Incas:
Manco Inca (1538 - 1544)
Sayri Túpac (1544 - 1557)
Titu Cuis Yupanqui (1557 - 1571)
Túpac Amaru I (1571 - 1572)
Los incas de la selva de Vilcabamba habían adoptado estrategias políticas y militares directas, donde se combinaban guerra y diplomacia. Es importante señalar que las aspiraciones religiones nativistas desempeñaron un vital papel ideológico en las incursiones militares y en sus conspiraciones insurreccionales. Los incas de Vilcabamba se mostraron bastante receptivos al bagaje cultural hispánico, incluso en sus fases más militares. No rechazaron los símbolos de sus invasores, de hecho saquearon y comerciaron agresivamente para obtener productos españoles, especialmente caballos y armas que servirían para mejorar su eficacia militar. De este hecho se deduce que en las bases de la resistencia no existía una pérdida de identidad de lo andino, sino más bien el deseo de continuar poseyendo el poder político, para recuperar el control de los territorios y expulsar a los conquistadores.
Ubicación geográfica de la ciudad Inca de Vilcabamba
Hasta su muerte, ocurrida el año 1544, fue el organizador de numerosos levantamientos, pero menores a los que ya había dirigido. Sin embargo, al mismo tiempo, mantuvo contacto con el gobernador español Vaca de Castro. Nunca renunció a su idea de recuperar el Imperio.
Murió asesinado por un soldado almagrista llamado Gómez Pérez, que había buscado refugio en Vilcabamba. La muerte del Inca ocurrió en la época de las guerras civiles entre los españoles.
Manco Inca y la coya Curi Ocllo tuvieron dos hijos: Sauri Túpac y Túpac Amaru. Además, Manco había tenido un hijo llamado Titu Cusi Yupanqui. A la muerte de Manco Inca estos tres hijos estaban llamados a suceder a su padre. Los guerreros quechuas de Vilcabamba decidieron nombrar como nuevo inca
Manco Incaa Sayri Túpac. A Titu Cusi Yupanqui lo nombraron Sumo Sacerdote del Sol. Túpac Amaru no recibió ninguna responsabilidad, pues se decía que era deficiente mental.
Sayri Túpac era muy pequeño cuando Manco Inca, su padre, murió. Se calcula que tendría diez años de edad. Es por ello que el gobierno de Vilcabamba estuvo, por algunos años, en manos de un consejo de regentes. Estos mantuvieron la resistencia a través de una campaña de guerrillas en el camino del Cuzco a Huamanga.
Cuando el virrey Andrés Hurtado de Mendoza llegó a gobernar el Perú, mandó una serie de mensajes al Inca donde le urgía a dejar Vilcabamba y salir a Lima o al Cuzco. Allí, según, el virrey, se le daría una serie de concesiones a cambio de su cristianización y su reconocimiento como vasallo del rey de Castilla.
En 1557, a los 23 años de edad, Sayri Túpac, convencido por los españoles, salió de Vilcabamba. Ingresó a Lima el 5 de enero de 1558. Los cronistas Indican que el Inca entró a la Plaza de Armas cargado en unas andas de oro, acompañado de 500 indios nobles. El virrey y la audiencia salieron a recibirle. Entró al palacio virreinal y allí declaró que su propósito era someterse a la autoridad del rey, con el objeto de evitar más derramamiento de sangre. Al día siguiente el arzobispo de Lima, fray Jerónimo de Loayza, invitó al Inca a comer. Acabada la comida, se leyó una real provisión en la que se otorgaba al Inca una serie de tierras, indios y rentas. En vez de alegrarse, el Inca se levantó, tomó una hilacha del fleco que colgaba del tapete de la mesa y pronunció, según los cronistas, la siguiente frase: <
Poco después Sayri Túpac decidió regresar a la sierra para establecerse en el Cuzco. Estando ya allí fue bautizado junto con su mujer. Meses después de haber llegado a esa ciudad, decidió trasladarse a vivir al valle de Yucay, donde murió en 1560, cuando tenía veintiséis años de edad.
c) TITU CUSI YUPANQUI:
Al abdicar Sayri Túpac, el gobierno de Vilcabamba quedó en manos de Titu Cusi Yupanqui. En realidad, a quien correspondía el trono era a Túpac Amaru pero tenía fama de incapaz y fue recluido en la Casa de las Vírgenes del Sol en calidad de sacerdote.
Titu Cusi Yupanqui tomó contacto con el mundo español desde pequeño. Fue apresado en Vilcabamba y llevado al Cuzco cuando tenía sólo cuatro años de edad. En esta ciudad aprendió el idioma de los conquistadores y fue educado en la religión cristiana. Cuando tenía ocho años su padre lo hizo raptar y fue trasladado a Vilcabamba. Allí fue testigo de la muerte de Manco Inca a manos del español Gómez Pérez. Desde ese momento buscó vengarse de alguna manera de los españoles. I
Ya en el poder Titu Cusi Yupanqui se reveló como un gran, militar y un hábil político. Entre sus principales obras tenemos:
- Reinició la guerra de guerrillas contra los españoles. Las tropas del Inca atacaron Yucay y Tambo. Además, se dieron constantes ataques a los encomenderos del Cuzco y Apurímac.
- Tomó contacto con las poblaciones de Chile y Tucumán (región en la actual Argentina) para coordinar esfuerzos y preparar un gran levantamiento. Este debía llevarse a cabo en 1565 y, supuestamente, involucraría un área bastante extensa que iba desde Quito hasta Chile y Tucumán. En esta conspiración colaboraron pueblos que antiguamente habían sido enemigos de los cuzqueños, como los habitantes de Jauja y Huancayo. Este movimiento fracasó.
- Tuvo vínculos con el movimiento del Taki-Onqoy, el cual propiciaba la vuelta de las huacas tradicionales y la necesidad de apartarse de todo lo occidental.
Aunque el Inca realizó una serie de acciones en contra de los españoles, también mantuvo negociaciones con ellos, sobre todo con el gobernador Lope García de Castro, con quien llegó a firmar un tratado de paz en 1566 11amado <
d) TÚPAC AMARU I:
Heredó el gobierno al morir su hermano Titu Cusi Yupanqui. Cuando éste murió, los indios sacaron a Túpac Amaru de la Casa de las Vírgenes del Sol y lo proclamaron Inca. Desde 1569 gobernaba el Perú el virrey Francisco de Toledo, hombre dispuesto a poner orden en el virreinato, y eso incluía acabar con la resistencia de Vilcabamba. Según el virrey, los Inca de Vilcabamba eran tiranos, rebeldes y traidores.
Toledo organizó una expedición militar contra Vilcabamba en 1572. Las tropas salieron desde el Cuzco y, luego de una serie de enfrentamientos con los naturales, lograron entrar en Vilcabamba, aunque no hallaron al Inca. Este fue capturado días más tarde cuando se encontraba huyendo hacia la selva. El Inca fue conducido al Cuzco, y entró a esa ciudad sin llevar ninguna cadena. Sin embargo, el dibujo del cronista Guamán Poma, contradiciendo las fuentes contemporáneas al hecho, muestra lo contrario (observa el dibujo en esta página). Una vez que el Inca desfiló por la plaza fue llevado ante la presencia del virrey Toledo. Este lo trató severamente y ordenó que lo encerraran en la fortaleza de Sacsayhuamán. Al Inca se le abrió un juicio en el que se le acusó de la muerte de varios españoles y un mestizo. Se le encontró culpable y fue condenado a la degollación. Estando prisionero se negó a conversar con el virrey, pues decía que Toledo era sólo un yanacona del rey, y que un Inca como él no podía rebajarse a eso.
A los pocos días Túpac Amaru fue sacado de la fortaleza y conducido a la plaza del Cuzco. Los cronistas indican que la ciudad estaba repleta de gente, y uno menciona que <
Tanto españoles como indios pidieron a Toledo que perdonase la vida al Inca. El virrey siguió con sus planes e hizo caso omiso a estos pedidos. Cuenta el cronista Garcilaso que cuando los indios vieron que el Inca estaba próximo a la muerte sintieron mucha pena y dolor por lo que comenzaron a gritar y llorar causando un ruido ensordecedor. Los sacerdotes que estaban con el Inca le mandaron a éste callar a los indios. El Inca hizo una señal y todos los indios callaron. Los españoles, incluido el virrey, se sorprendieron de la obediencia que le profesaban los indios al Inca. Esto debió terminar de convencer al virrey de la necesidad de la ejecución del Inca, pues inmediatamente un criado de Toledo, siguiendo órdenes de éste, dispuso la ejecución de Túpac Arnaru. El Inca fue degollado y su cabeza levantada para que fuera vista por la multitud reunida en la plaza del Cuzco. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral del Cuzco y la cabeza clavada en una picota en plena plaza. Ante el culto que los indios empezaron a rendir al Inca, las autoridades decidieron retirar la cabeza de la plaza y enterrarla junto al cuerpo.
2 comentarios:
gracias po la informacion que tanto necesito para mi trabajo de historia del perù
buenos datos (Y), me ayudo a complementar lo que ya sabia
Publicar un comentario